Buscar
CLOCViaCampesina Google
La Encuesta
Ultimo comentario
La Vía Campesina en el Vaticano Compartir:
Fecha: 12-11-2014 14:45
Escrito por: Karla Oporta

Valoración de ATC en la participación de la Vía Campesina y Movimientos sociales en el Encuentro Global de Movimientos Sociales y la Iglesia en el Vaticano.

Fue Convocado por el Pontificio Consejo de Justicia y Paz que preside el Cardenal Peter Turkson

1.      Asistieron 40 delegados de la Vía Campesina, 40 invitados del sector de los trabajadores laboralistas y 40 invitados del sector poblacional de vivienda. Estuvo con nosotros 15 cardenales, 20 obispos y el Papa Francisco.

2.      Los cinco temas tierra:

-Tierra, Reforma Agraria Integral y Popular
-Trabajo y Pan, Derecho de los trabajadores
-Techo y Familia
-Cambio Climático
-Paz y Guerra

Son temas actuales y forman parte de las agendas programáticas y de acción de los movimientos sociales, particularmente de la Vía Campesina Internacional; fue un espacio para compartir e intercambiar entre nosotros y con los otros sectores y con la iglesia.

3.      El posicionamiento de nuestros cuadros en la presentación de los temas: Compañera Francisca Rodríguez, Compañero Joao Pedro Stedile, Paul Nicholson, Deodolinda Carrizo, Edgardo García  demostró capacidad de gestión y propuesta en todos los terrenos y en igualdad de términos con la cordialidad y respeto hacia los interlocutores.

Fuimos entendidos y atendidos por las autoridades de la iglesia en la diferencia de razón social y de funcionamiento orgánico que tenemos las distintas instituciones ahí reunidas se acordó reforzar el convenio 169 de OIT sobre los Pueblos Indígenas y respaldar la aprobación en la ONU en la Carta Internacional de los Derechos Campesinos

4.      La presencia del compañero Evo Morales, presidente de la Asamblea mundial de Movimientos Sociales, exponiendo la política de Soberanía Nacional de Bolivia y la política de restitución de derechos plurinacionales para el pueblo boliviano y el rescate de sus recursos naturales frente a las imposiciones transnacionales demostró una vía válida para rechazar y contener el neoliberalismo y el fascismo que se impone en varias regiones del mundo. Planteó que es la fuerza de los nativos, trabajadores, campesinos y pueblos originarios con su organización sindical, cooperativa, comunitaria la que da sustento a las alianzas nacionales que es el modelo del ALBA en las Américas y que constituye un ejemplo esperanzador presente en Cuba, Nicaragua, Venezuela.

 

5.      En la exposición de compañero Edgardo García en  el tema sobre Tierra, territorio, Reforma Agraria Integral y Popular también hubo preguntas sobre Nicaragua, la sentencia de la corte internacional sobre Estados Unidos y Colombia. El Gobierno del Comandante Ortega y la Reconciliación y Paz con el Cardenal Obando, El proyecto del Gran Canal.

 

6.      El liderazgo del Papa Francisco cuenta con el entusiasmo de un sector importante de la Iglesia y de la población, su mensaje define como justicia que no haya un campesino sin tierra, ni tierra sin campesino, que el trabajo de cobertura de derecho para las y los trabajares, que las familias tengan vivienda y que las viviendas sean para las familias sin vivienda. De este intercambio quedó abierto un enlace para continuar el acompañamiento de los interese y las agendas de las y los indígenas,  las y los trabajadores, las y los campesinas.

Finalmente saludamos al Papa en nombre del pueblo de Nicaragua por la restitución de derechos sacerdotales que le fue devuelta a Padre Migue d'Escoto Brokman