Buscar
CLOCViaCampesina Google
La Encuesta
Ultimo comentario
Guatemala: Exigen que se cumpla con la resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU, a favor de las mujeres víctimas del conflicto armado Compartir:
Fecha: 24-11-2014 04:02
Escrito por: Rocizela Perez

Con participantes nacionales e internacionales, se desarrollo en Foro Internacional “Mujeres Paz y Seguridad: retos para el avance de la Resolución 1325 de Naciones Unidas en Guatemala”.

Conocer e intercambiar experiencias y avances de la participación de las mujeres en la implementación de las resoluciones 1325, 1820, 1888, 1889 y 1960, del Consejo de Seguridad de la ONU a favor de las mujeres, fue uno de los principales objetivos del foro internacional.

La resolución establece mecanismos y políticas públicas relacionadas a la seguridad y justicia de las mujeres sobrevivientes del conflicto armado interno, durante el foro se indicó que  se requiere una política de Estado y que  se generen las condiciones y recursos del presupuesto general de estado, recursos para las garantías de no repetición de los hechos y resarcimiento a las victimas del conflicto armado interno.

Rosalina Tuyuc vocera de la Alianza para el Fortalecimiento y empoderamiento de las Mujeres integrada por CONAVIGUA, MOLOJ y Mujeres Transformando el Mundo, dijo que las organizaciones que forman parte de la alianza han trabajado una propuesta de plan de acción sobre la resolución 1325, dicha resolución en el 2015 cumple 15 años de haberse aprobado.

Dijo que en los diferentes países del mundo aun no se implementa la resolución refirió que en Guatemala hay poca participación de las mujeres, no se reconoce el papel que han dado para la búsqueda de la paz. Asimismo dijo que es importante visualizar los efectos que el genocidio ha dejado en el país entre los efectos negativos la violación sexual hacia las mujeres.

Refirió que otras resoluciones fortalecen y recomiendan a los Estados que las mujeres tienen derecho para accesar a la justicia y a vivir una vida  sin violencia a sus derechos.  

Las participantes detallaron que en la actualidad ha aumentado la violencia hacia las mujeres dicha situación se debe al incremento de empresas extractivas e hidroeléctricas que violan los derechos individuales y colectivos de las mujeres.

Por ello hacen un llamado urgente al Estado de Guatemala para que exista un plan de acción para visibilizar todas las resoluciones a favor de las mujeres.

Como alianza mesoamericana por la paz las mismas mujeres expresaron las demandas relacionadas a la tenencia de la tierra, retorno a sus comunidades para las mujeres que tuvieron que huir por el conflicto armado interno, atención psicológica y  la erradicación del racismo y discriminación es un elemento fundamental que se resaltaron.

Durante el foro se señaló que la violencia contra la mujer es un flagelo en todo el país, según estadísticas se registran más de 700 muertes de mujeres al año; sin que existan condiciones de erradicar y prevenir la violencia. Señalaron el debilitamiento de las instancias que deben velar por la atención de las mujeres entre ellas  l Coordinadora Nacional para la Prevención de la Violencia Conaprevi y la  Secretaria Presidencial de la Mujer SEPREM ya que la seguridad de las mujeres no es tema prioritario para dichas instancias.

Se indicó que desde la sociedad civil hay grandes avances ya que las mujeres organizadas están trabajando en la implementación del Plan de Acción  sin embargo exigen respuesta del gobierno y Estado para que se establezca mediante políticas leyes especificas con designación de presupuesto par las instituciones encargadas de prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.